Estamos rodeados de productos que pueden representar un peligro para la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan correctamente. Además, debemos tener en cuenta que existen diferentes clases de mercancías peligrosas que se dividen en función del peligro que suponen. Pero, antes de ver estos tipos de mercancías peligrosas, vamos a definir qué son realmente.
Las mercancías peligrosas son aquellos productos que pueden ser dañinos para la salud humana o el medio ambiente si no se manejan, transportan o almacenan correctamente debido a sus características físicas, químicas o tóxicas. Estos incluyen sustancias químicas como ácidos y materiales inflamables, así como productos biológicos y radioactivos. Es esencial que estos productos se manejen y transporten de acuerdo con las regulaciones apropiadas para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente.
9 Clases de mercancías peligrosas
Existen diferentes clases de mercancías peligrosas que se dividen en función del peligro que suponen. Esta clasificación incluye: materiales y sustancias explosivas, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, materiales tóxicos e infecciosos, materiales corrosivos y materiales radiactivos, entre otros.
Aunque la clasificación de mercancías peligrosas puede variar dependiendo del país o la organización, en general, se basan en las regulaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ONU).
Clase 1: Explosivos
Los explosivos son materiales o sustancias que pueden causar una explosión o detonación mediante una reacción química o mecánica. Los explosivos pueden causar daño a la propiedad, lesiones personales graves e incluso la muerte si no se manejan, transportan o almacenan de manera segura. Por eso son clasificados como la clase 1 de mercancías peligrosas.
Clase 2: Gases
Dentro de la clase 2 de mercancías peligrosas se encuentran diferentes tipos de gases divididos en los siguientes tres subtipos:
- Subtipo 2.1: Gas comprimido, aquellos gases que se encuentran en recipientes a presión superior a la atmosférica.
- Subtipo 2.2: Gases inflamables, aquellos gases que se inflaman cuando se mezclan con el aire en proporciones determinadas.
- Subtipo 2.3: Gas tóxico, aquellos gases que son tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente.
Los gases comprimidos, inflamables y tóxicos son peligrosos debido a su naturaleza, pueden causar daños físicos, quemaduras, explosiones, incendios, y pueden ser tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente si no se manejan correctamente.
Clase 3: Líquidos inflamables
La clase 3 de mercancías peligrosas hace referencia a líquidos inflamables, gases inflamables y sustancias inflamables sólidas. Estos líquidos son aquellos que se inflaman cuando se mezclan con el aire en proporciones determinadas y pueden causar incendios si se exponen a una fuente de calor o chispa. Por tanto, son peligrosos debido a su capacidad de inflamarse y causar incendios y pueden ser tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente si no se manejan correctamente. Los líquidos inflamables pueden ser utilizados en una variedad de industrias, como la petroquímica, la agricultura, la limpieza y la producción de cosméticos.
Clase 4: Sustancias inflamables
La clase 4 de mercancías peligrosas se refiere a las sustancias inflamables sólidas, sustancias autoinflamables y sustancias que, en contacto con el agua, emiten gas inflamable. Estos materiales son aquellos que, bajo ciertas condiciones, pueden arder o inflamarse de forma espontánea o emitir gas inflamable cuando entran en contacto con el agua. Algunos ejemplos de sustancias clase 4 incluyen el aluminio en polvo, el magnesio en polvo, las cerillas, las pilas y los materiales inflamables orgánicos sólidos, como los plásticos y los adhesivos. Estas sustancias pueden causar incendios o explosiones si no se manejan correctamente.
Clase 5: Oxidantes y peróxidos orgánicos
Los oxidantes son sustancias químicas que, cuando se mezclan con otros materiales inflamables, pueden aumentar la tasa de combustión y causar incendios o explosiones. Por su parte, los peróxidos orgánicos son compuestos químicos que contienen enlaces de peróxido, que pueden reaccionar de forma violenta con otros compuestos y causar explosiones o incendios. Algunos ejemplos de clase 5 incluyen peróxido de hidrógeno, peróxido de bencilo, y compuestos orgánicos peróxidos.
Clase 6: Tóxicas e infecciosas
Las sustancias tóxicas e infecciosas que se incluyen dentro de la clase 6 de materiales peligrosos se clasifican, a su vez, en dos subtipos:
- Subtipo 6.1: Sustancias tóxicas, aquellas que son peligrosas para la salud humana y el medio ambiente debido a su toxicidad.
- Subtipo 6.2: Sustancias infecciosas, aquellas que contienen microorganismos vivos o sustancias de ellos que pueden causar enfermedad en los seres humanos o animales.
Algunos ejemplos de sustancias clase 6 incluyen veneno, pesticidas, productos químicos tóxicos, agentes biológicos, como virus y bacterias, y sustancias radioactivas.
Clase 7: Radioactivos
Las sustancias radiactivas son aquellas que emiten radiación ionizante, es decir, energía en forma de partículas o ondas electromagnéticas, que pueden causar daño a la salud humana y al medio ambiente si no se manejan correctamente. Algunos ejemplos de sustancias clase 7 incluyen materiales radiactivos utilizados en medicina, investigación y energía nuclear, así como residuos radiactivos.
Clase 8: Productos corrosivos
Los productos corrosivos incluidos en la clase 8 de mercancías peligrosas son aquellos que, debido a sus propiedades químicas, pueden causar daño a la piel, los ojos, los tejidos y los metales mediante la corrosión o la destrucción de los materiales. Algunos ejemplos de sustancias clase 8 incluyen ácidos, como el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico, y bases fuertes, como la sosa cáustica y el hidróxido de sodio.
Clase 9: Otros productos peligrosos
Esta clase de mercancías peligrosas incluye una variedad de materiales que no encajan en las otras clases pero que son peligrosos debido a sus propiedades físicas, químicas o tóxicas. Algunos ejemplos de sustancias clase 9 incluyen mercancías que pueden causar daño al medio ambiente, como los desechos tóxicos, los residuos químicos, los residuos biológicos, los residuos radiactivos, los productos inflamables líquidos, gases y sólidos no clasificados en otras clases, y los productos que pueden causar daño a la salud humana.
Ahora que sabes todo esto, puedes imaginar la importancia de manejar, transportar y almacenar estos tipos de mercancías peligrosas para garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente.
¿Quieres tener un transporte seguro y almacenamiento de mercancías peligrosas? ¡Nuestros contenedores IBC y bidones reacondicionados son la solución que estás buscando! Contáctanos para obtener una oferta personalizada.