El Acuerdo ADR es un acuerdo firmado por varios países de la Unión Europea para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Este acuerdo consta de 17 artículos y de 2 anexos.
El Anexo A contiene todas las acciones necesarias para remitir una mercancía antes de realizarse el transporte en sí mismo, esto: clasificación de la mercancía; elección de los recipientes; generación de la documentación necesaria; controles previos a la salida de la expedición, etc.
El Anexo B, por su parte, contiene todos los condicionantes a considerar al realizar el transporte como tal: circulación; conducción; elección del vehículo; elección del conductor; equipamiento, etc.
Objetivos del Acuerdo ADR: por qué es necesario
Uno de los principales objetivos del ADR es reducir al máximo la posibilidad de accidentes y disminuir las consecuencias de los que se pudieran producir, regulando normas comunes entre los países firmantes para que todos adopten las mínimas medidas de prevención y seguridad.
De esta forma, el Acuerdo ADR pretende regular los recipientes, envases y embalajes que pueden contener las distintas mercancías peligrosas, construcción y equipamiento de los vehículos de transporte, requisitos y formación de los conductores y responsabilidades de los distintos participantes en la cadena de transporte.
El ADR también se marca otro objetivo para disminuir las consecuencias de un posible accidente, facilitar a los órganos de intervención, policías, bomberos, servicios médicos y de protección civil, su intervención ante un posible accidente mediante la utilización de marcas y protocolos más apropiados para afrontar las situaciones de emergencia.
Además, este acuerdo también facilita el transporte de una gran cantidad de productos de suma importancia para cualquier país medianamente desarrollado, desde los combustibles de automoción hasta los abonos agrarios, fertilizantes y productos fitosanitarios, sin olvidarnos, por supuesto de la mayoría de las materias destinadas a los sectores químicos.
Hoy en día es difícil encontrar un sector económico que no utilice alguna de las materias incluidas en el ADR, sectores como la construcción, fabricación de muebles, industrias textiles, incluso las industrias de electrodomésticos o de automoción utilizan, en mayor o menor medida, este tipo de materias. De hecho, debido a los avances tecnológicos, a los nuevos procesos productivos y a la aparición de nuevas materias, cada dos años se actualiza el texto del ADR, concediendo un período transitorio para que las empresas adapten su funcionamiento a las nuevas exigencias.
¿Qué países están adheridos al Acuerdo ADR?
El Acuerdo ADR relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera fue adoptado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 en el seno de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 29 de enero de 1968 con adhesión de 5 países, número mínimo necesario para ello.
El momento de la entrada en vigor del ADR 2023 el pasado 1 de enero, son 54 los países adheridos al acuerdo: Albania, Andorra, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Montenegro, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia del Norte, República de Moldavia, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uganda y Uzbekistán.
¿Qué vehículos necesitan certificado ADR?
El certificado especial de aprobación ADR se exige para vehículos de transporte de determinadas mercancías peligrosas por carretera, en España y en el ámbito del Acuerdo Europeo ADR.
Los vehículos que requieren de este certificado son los vehículos-cisternas, cisternas fijas o desmontables, los vehículos batería, y en su caso, los vehículos EXII y EXIII y MEMU, conforme al artículo 19 del Real Decreto 97/2014 y el Acuerdo ADR.
Este certificado debe ser solicitado, ante el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma del domicilio del solicitante, en nombre del titular o importador del vehículo, por un organismo de control habilitado en este campo.
Las normas del Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) pasaron a ser, desde 1998, de aplicación a los transportes que se realizasen íntegramente dentro del territorio nacional.
La transposición a la legislación nacional del ADR hizo que éste pasase a ser, en la práctica, el nuevo Reglamento Nacional de mercancías peligrosas aunque a veces sigue figurando en los documentos como TPC/ADR.
El ADR no se aplica a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir fugas del contenido en condiciones normales de transporte. Cuando estas mercancías sean líquidos inflamables transportados en recipientes rellenables llenados por, o para, un particular, la cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte.
En España no se aplica el ADR a las mercancías que se transportan por carretera y que obedezcan a actividades militares ya que tienen sus propias normas especiales.
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