Los envases de plástico están presentes en nuestro día a día por el gran uso que hacemos de estos. Cada vez somos más conscientes del peligro que suponen para el medio ambiente y la gran importancia que tiene el reciclado de envases plásticos.
La producción de plásticos a nivel mundial ha ido en aumento en las últimas décadas como resultado del creciente consumo de plásticos en nuestra sociedad. La mayor parte de la producción de los plásticos se emplean en la fabricación de envases que posteriormente encontramos con más frecuencia en el medio ambiente. Una de las razones que hace al plástico un peligro para el medio ambiente es su durabilidad por eso es tan importante reciclar.
De hecho, en muchos países, existen leyes y regulaciones que exigen que las empresas reciclen sus envases plásticos. Estas regulaciones suelen ser establecidas por los gobiernos o por las autoridades ambientales locales.
Por ejemplo, en la Unión Europea, la Directiva 94/62/EC establece que los Estados miembros deben garantizar que se reciclen al menos el 22,5% de los envases de plástico puestos en el mercado en el año 2025. Además, muchos países han establecido sistemas de depósito y devolución para los envases de plástico, que incentivan a los consumidores a devolverlos y a las empresas a reciclarlos.
¿Por qué es importante el reciclado de envases plásticos?
El motivo principal por lo que es de gran importancia el reciclado de envases plásticos es por su durabilidad. El plástico tarda entre 100 y 1000 años en degradarse. Además, supone el 12% de la cantidad total de residuos sólidos urbanos que generamos y su acumulación supone un gran problema para nuestro planeta.
Mediante el reciclado de envases plásticos se puede ayudar en la reducción de la huella de carbono. Además, los envases plásticos que invaden los medios acuáticos suponen un daño enorme para los ecosistemas por lo que el reciclado de envases plásticos puede ser una de las soluciones a este problema.
Con el reciclado de envases plásticos se podrá reducir la cantidad de envases desechados en el medio ambiente y también se podrá reducir la cantidad de materia prima utilizada para la fabricación de los envases plásticos.
Ventajas del reciclado de envases plásticos
El reciclado de envases plásticos es un factor clave para que los plásticos no acaben contaminando el medio ambiente y por eso, mediante el reciclado de envases plásticos, podemos contribuir a la reducción del impacto negativo que tienen los plásticos sobre los ecosistemas logrando una inclinación de la balanza a favor del medio ambiente.
Además, con el reciclado de envases plásticos es posible evitar la acumulación de estos en vertederos y la necesidad de incinerarlos, lo cual es una solución altamente contaminante que conlleva una mayor contaminación dañando el medioambiente y los ecosistemas.
Otra de las ventajas del reciclado de envases plásticos es el ahorro de recursos que se utilizan para la fabricación de estos envases de plástico, reduciendo así los residuos que se generan. El reciclado de envases plásticos también ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ayudando a reducir el calentamiento global.
En GIE tenemos la capacidad para gestionar de forma integral los envases industriales (bidones metálicos, plásticos e IBCs) para su reacondicionado o reciclaje, ayudamos a las empresas en su compromiso con la implementación de soluciones sostenibles.
Comprometidos con el medio ambiente trabajamos en crear un futuro más verde y responsable. Si deseas contribuir a la economía circular, contacta con nosotros.