Un contenedor IBC o GRG es un envase utilizado para el transporte de mercancías que permiten el almacenamiento de líquidos o materiales a granel y son muy utilizados en el sector de la industria química y en la agricultura.
La importancia del almacenamiento en este tipo de contenedores, así como, la conservación de los productos que se almacenen, dependiendo de si éstos son mercancías peligrosas o no, muchas veces supone el uso de precintos tanto en el grifo de vaciado como en la boca o tapón de llenado. Por ello, es importante saber cuál va a ser su uso y qué temperatura debería llegar a soportar los IBC.
Además de tener en cuenta los aspectos anteriores, es importante plantearnos algunas cuestiones como: ¿sabemos hasta cuándo se pueden utilizar los envases IBC? o ¿cómo podemos almacenar los IBC/GRG? ¿Qué se debe hacer cuándo hay un vertido o fuga de este tipo de envases?
Vida útil de los contenedores IBC
Muchas veces nos llegan algunas dudas de nuestros clientes preguntándonos sobre la recogida y el reacondicionado de los contenedores que tienen en uso en sus empresas. Les preocupa la vida útil de los mismos.
Para determinar la vida útil de los envases, necesitamos tener en cuenta si el producto que contiene es un producto químico peligroso.
Para productos químicos, la regulación de la UN/ADR establece:
- El contenedor IBC/GRG debe inspeccionarse de forma visual y someterse a pruebas de presión cada 2,5 años.
- Además, el recipiente interior debe reemplazarse a los 5 años (2 años en el caso de sustancias como el ácido fluorhídrico y el ácido nítrico con una concentración superior al 55%) y someter al envase a una prueba de presión.
Aunque por normal general, y sin que sean sustancias excesivamente corrosivas como las nombradas anteriormente, el recipiente interior de los IBC dura hasta 5 años sin degradarse.
Reacondicionar envases IBC, su recogida y descontaminación, no solo supone un compromiso con el medio ambiente sino que promueve la economía circular. En GIE, tenemos esta tarea muy arraigada con nuestro proceso de gestión de envases industriales.
Para qué se usa un contenedor IBC/GRG
Los usos de los contenedores IBC en la agricultura van desde el almacenamiento de líquidos como agua hasta productos alimenticios como el vino o el aceite. En cambio los contenedores IBC en la industria química se utilizan para el almacenamiento de sustancias corrosivas, productos farmacéuticos y otros residuos peligrosos.
En su almacenamiento solo deberían manipularse con maquinaria elevadora y con enganches seguros.
El control de este almacenaje es importantísimo para asegurar la carga y el transporte. Una premisa fundamental para controlar el transporte es el etiquetado que debe seguir la correspondiente normativa de homologación UN.
La temperatura ideal para un contenedor IBC
Aunque la temperatura máxima que puede alcanzar un envase reacondicionado IBC dependerá del tipo de producto que almacene o transporte, es recomendable que la temperatura de producto esté entre los 72º – 75º y se opere a una temperatura ambiente.
¿Te surgen más dudas? ¿Quieres asesoramiento mediombiental para el transporte de contenedores IBC? Escríbenos aquí