Qué son los contenedores IBC/GRG, cuáles son sus funciones y tipos.

contenedor IBC

Los envases Intermediate Bulk Container (IBC) o como se conocen en España, Gran Recipiente para mercancías a Granel (GRG), son depósitos con capacidades comprendidas entre los 600-1000L que se utilizan para almacenar y transportar líquidos y pastosos. Tienen un uso tanto industrial como particular. Es un envase compuesto al estar fabricado con polietileno de alta densidad (HDPE) reforzado con una jaula de acero.

En GIE, reacondicionamos envases industriales IBC / GRG de 600 y 1000 litros con 4 opciones distintas de paletizado: palet de metal, de plástico, mixto y de madera. 

Qué son los contenedores IBC ó GRG

Usos útiles de los contenedores industriales IBC / GRG

Aunque sus usos se concentran en la industria química y alimentaria, muchos particulares suelen utilizarlos como depósitos de agua. Además, están equipados con válvulas para facilitar el vaciado o el vertido en un tanque.

A continuación os dejamos un listado de sus usos más comunes:

  • Almacenamiento de agua potable o agua de lluvia
  • Almacenamiento de productos alimenticios (polvos o gránulos)
  • Almacenamiento de productos químicos, farmacéuticos y residuos peligrosos.

En GIE cuando reacondicionamos contenedores industriales sometemos al envase a exhaustivos controles de calidad y de estanqueidad certificada. 

Por qué es importante reacondicionar este tipo de contenedores industriales

Desechar envases industriales que contienen residuos peligrosos o no peligrosos es un atentado contra el medio ambiente.

Estos envases si no se reacondicionan, se valorizan y son gestionados como residuos por gestores autorizados como Gie, con los medios y garantías de procesos que prioricen la jerarquía de residuos para potenciar su reutilización, y simplemente son desechados post-producción, estamos generando una repercusión negativa de la cadena de suministro de materias primas cuya obtención es limitada y por supuesto de un empeoramiento exponencial del medioambiente.

En nuestras instalaciones de Guadalajara tratamos los envases industriales para que pasen diferentes procesos de descontaminación y reacondicionado ampliando su vida útil. Con este proceso ya hemos reducido en lo que llevamos de 2022 un total de 98.823 kg de emisiones CO2. Hacer un uso correcto de los recursos forma parte de nuestro ADN circular

¿Qué contenedores reacondicionamos en GIE?

Tenemos 3 tipos de contenedores reacondicionados:

Si tienes dudas de cómo es el proceso de reacondicionado, consúltanos aquí