En los últimos 20 años, el envasado industrial ha evolucionado pasando de fabricarse con materias primas más contaminantes a envases industriales que reduzcan el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Desde GIE, somos conscientes de la problemática y damos una segunda vida a los envases desechados. Con un ADN circular, promovemos la reutilización de envases industriales basándonos en un proceso de reacondicionado. Pero, ¿sabes qué son los envases y los residuos de envases?
¿Qué son los envases industriales y residuos de envase?
Según el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases define envase como “todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin”.
Además, si atendemos la definición de residuo de envases, el Real Decreto lo define como “todo envase o material que haya formado parte de un envase cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar en virtud de las disposiciones en vigor, excepto los residuos de producción generados en los procesos de fabricación de los envases”.
Teniendo en cuenta estas definiciones y conociendo también la Ley de Residuos Peligrosos, estamos concienciados de la labor de reacondicionado que realizamos en GIE impulsando estrategias que nos ayuden a hacer sostenible una economía circular.
Qué son los envases sostenibles
Una vez diferenciados los conceptos de envases y envases industriales, pasamos a explicar qué son los envases sostenibles. Los envases sostenibles son aquellos que utilizan menor cantidad de materias primas y menor cantidad de energía en su proceso de fabricación. En los últimos años diferentes sectores y a nivel legislativo se han instaurado medidas para reducir el uso de envases de plástico o fabricarlos con materias primas más sustentables.
Un ejemplo de ello fue el proyecto del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo para reducir el consumo de bolsas de plástico obligando a los comerciantes a cobrar a sus clientes por su uso.
En GIE apostamos por esta y muchas otras medidas y desde nuestra línea de negocio de envases industriales reacondicionados conseguimos reducir la producción de este tipos de envases, reutilizando los ya usados y convirtiéndolos en envases más sostenibles.
El envase reacondicionado, ¿es un envase sostenible?
El envase industrial reacondicionado es un tipo de envases que promueve el ahorro energético disminuyendo los gases de efecto invernadero que provoca la fabricación de uno nuevo y la utilización de materias primas.
Además, el hecho de gestionar los residuos y sustancias peligrosas que pueden contener muchos de ellos de una forma óptima, y cumpliendo la legislación vigente en materia de gestión de residuos, contribuye a la mejora sostenible del uso y reutilización de esta tipología de envases.
¿Todavía piensas que un envase reacondicionado puede no ser sostenible? Sigue leyendo y comprende nuestro proceso de asesoramiento.
Asesoramiento para construir un futuro más sostenible
Si todavía piensas que los envases reacondicionados no son sostenibles, tienes que conocer nuestro proceso:
- Retiramos los envases ya usados, los transportamos en vehículos especiales para el transporte de mercancías peligrosas para los que estamos autorizados y los llevamos a nuestra “base”: el almacén donde tratamos el envase reduciendo al mínimo los gases de efecto invernadero.
- Tras haber eliminado todo rastro de sustancia peligrosa y pasar un exhaustivo control de calidad, ponemos a disposición de los clientes que lo necesiten envases industriales completamente listos para ser utilizados .
Y, lo más importante, si no conoces cómo puedes gestionar tus envases industriales usados de forma que no implique un perjuicio para el medio ambiente, nosotros te asesoramos para que veas que tú también puedes contribuir a la sostenibilidad y fomentar una economía circular.
¿Quieres saber más? ¿Hablamos?