Los envases y residuos industriales suponen un gran impacto negativo para el medio ambiente que hoy en día podemos controlar. Existen miles de acciones que podemos llevar a cabo para paliar dicho impacto negativo sobre el medio ambiente siendo una de ellas es el uso de envases reacondicionados o reciclado de envases.
Los envases reacondicionados son una alternativa para que las empresas contribuyan con una economía circular y así, reducir el impacto que generan sobre nuestro ecosistema.
Qué significa recuperar envases
La normativa de envases establece que, frente a la situación actual de contribuir con el medio ambiente, los envasadores deben realizar un sistema de depósito, devolución y retorno para recuperar y gestionar los recursos de una forma eficiente. De tal manera, que el envase puede ser reacondicionado o reciclado para volver a usarlo nuevamente.
Junto con esta normativa y el nuevo Real Decreto de Envases y de Residuos de Envases que establece la importancia no sólo de gestionar el envase sino el residuo que contiene en su interior, las empresas tienen la obligación de asegurar que el tratamiento de dichos residuos se está gestionando de forma adecuada.
Cómo gestionar residuos de envases
Los envases que se desechan pueden estar contaminados y contener sustancias peligrosas. Por ello, es imprescindible gestionar estos residuos de una forma correcta a través de un gestor autorizado. En GIE, llevamos más de 30 años reacondicionando envases industriales: bidones metálicos y plásticos, así como, contenedores IBC / GRG desde nuestras instalaciones de Guadalajara.
En el proceso de reacondicionado de envases realizamos desde la recogida del envase en el lugar que la empresa lo requiera hasta la descontaminación de residuos que contenga el envase y su posterior distribución.
Ventajas del uso de envases reacondicionados
Existen tres ventajas claras para las empresas que apuesten por el uso de envases metálicos o IBC/GRG reacondicionados.
- Ahorro de costes. La inversión que debe realizar una empresa para adquirir envases nuevos es mayor que el coste que supone reacondicionar envases o adquirir envases reacondicionados.
- Reducción de materias primas. Los envases reacondicionados pueden ser reutilizados con total garantía de calidad aprovechando toda la materia prima de la que está compuesto. Esto ayuda a reducir la constante fabricación de envases nuevos.
- Reducción del impacto negativo medio ambiental. Gracias al proceso que realizamos desde GIE, este año 2022 hemos llegado a reducir más de 198.000Kg de emisiones CO2. Además de gestionar una gran cantidad de residuos industriales de una forma responsable.
Dónde encontrar envases recuperados
En nuestras instalaciones recuperamos envases industriales cumpliendo todas las normativas y certificaciones exigidas por ley. Estos son los servicios que puedes contratar con nosotros:
- Recogida de envase industrial usado. Contamos con vehículos autorizados para el transporte de mercancías peligrosas y no peligrosas.
- Gestión de residuos, desde la retirada hasta su valorización o eliminación.
- Compra de envase industrial reacondicionado. Ofrecemos la venta de envases reacondicionados metálicos e IBC/GRG).
- Asesoramiento medio ambiental para el traslado de residuos.
Si quieres contribuir a la economía circular, contacta con nosotros.