Las 5 diferencias entre bidón de plástico y contenedor IBC/GRG

Diferencia entre bidón de plástico y contenedor IBC/GRG

Los bidones y contenedores industriales son recipientes que se utilizan para cargar y transportar mercancías a granel, líquidas o sólidas. Estos envases nos permiten tanto el transporte de mercancías peligrosas como no peligrosas. 

Una de las características que comparten es el material del que están fabricados: polietileno de alta densidad HDPE.

A nivel industrial, los tamaños más comunes suelen oscilar entre los 200L para el bidón de plástico y para el contenedor IBC/GRG de 1000L.

Además, debemos tener en cuenta que el transporte de mercancías peligrosas en los dos tipos de envases deben pasar exhaustivos controles y protocolos marcados por la legislación. En GIE cumplimos con la normativa vigente y damos servicio de asesoramiento medioambiental proporcionando la documentación necesaria para el traslado de residuos.

Diferencias entre el bidón de plástico y el contenedor IBC/GRG

A continuación se enumeran las diferencias entre los dos tipos de envases con los que trabajamos desde GIE.

  • Capacidad nominal: los bidones de plástico que gestionamos tienen una capacidad nominal de 30L a 200L y los contenedores IBC/GRG son de 1000L.
  • Tipo de botella: para los contenedores IBC contamos con botella translúcida u opaca en color blanco, azul y negro mientras que los bidones de plástico son todos opacos.
  • Tipo de llenado: en los contenedores IBC el llenado se realiza a través de una boca de 150 o 225mm y en los bidones de plástico por la zona superior del envase.
  • Tipo de cierre: los bidones de plástico disponen de 2 tipos de cierre: tapa móvil, con un cierre de aro de acero galvanizado de tipo ballesta con palanca exterior y de tapa fija con cierre hermético de doble tapón. Los contenedores IBC tienen tapa superior roscada con o sin válvula de venteo.
  • Homologado: ambos están homologados para el transporte de mercancías peligrosas. Una vez que los envases han sido homologados deben ir marcados con su correspondiente símbolo: para el contenedor IBC 1000L reacondicionado el código UN:31HA1 y para el bidón de plástico UN:1H1 si es de tapa fija y UN:1H1 si es de tapa móvil. Añadida a esta información, debe aparecer el tipo de embalaje, material, tipo de bidón, grupo de materias para el que está autorizado su transporte y almacenaje.
Diferencias entre contenedores IBC y bidones de plástico

Dentro de las diferencias que tienen el bidón de plástico y el contenedor IBC/GRG, nuestros envases industriales pasan por controles de calidad de acabado y estanqueidad.